Inicio Institucional Actividades Red juvenil Premio 0NU Recursos Radio
 

 
    Logros de WWF España para
    empezar bien el 2018

    Es probable que el 2017 sea recordado como el año en que nos dimos cuenta de que el cambio climático no era un problema del futuro ni de lugares remotos, dice en su informe anual el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de España.

    Hemos visto un huracán rozando Galicia, una sequía histórica, temperaturas récord o incendios devastadores en pleno otoño. En 2017 también vimos como el presidente Donald Trump sacaba a los Estados Unidos del Acuerdo climático de París, provocando una movilización por el clima sin precedentes en todo el mundo.

    Esa reacción global ante el paso atrás dado por Trump es una muestra de que merece la pena, más que nunca, seguir trabajando por un planeta en el que las personas vivamos en armonía con la naturaleza.

    No podemos ser pesimistas y por eso hemos seleccionado algunos importantes avances logrados por el ambiente en 2017, fruto del trabajo de organizaciones como WWF y personas comprometidas en todo el planeta.

    Más protección para los océanos

    2017cerró con el anuncio de que el corredor de cetáceos del Mediterráneo, el gran pasillo marino entre Baleares y la Península, estará protegido y blindado ante las prospecciones petrolíferas. En España también hemos seguido avanzando para lograr la declaración del Santuario de Ballenas en Canarias –con la entrega de más de 50.000 firmas en el Congreso- y del Primer Parque Nacional marino en El Hierro. Esta ola por los océanos se ha vivido en todo el mundo, con inmensas áreas protegidas en Colombia, Grecia, Filipinas o alrededor de la isla de Pascua. Y tras la campaña de WWF, el Gobierno de Belice ha anunciado una moratoria definitiva al petróleo en el mayor arrecife de coral del Caribe.



    Un salvavidas para el visón europeo

    Muy desconocido y aún más amenazado. Este año dimos la voz de alarma por el pequeño visón europeo, que con menos de 500 supervivientes está al borde de la extinción por la destrucción de su hábitat y la invasión del visón americano. Tras nuestra campaña 'Menos de 500', logramos que el Gobierno se fijara por fin en el visón europeo, y lo declaró especie “en situación crítica”. En 2018 seguiremos trabajando para que este animal único no desaparezca de nuestros ríos.



    Unidos por un “Campo Vivo”

    Más de 250.000 personas y 600 organizaciones se sumaron a la campaña europea “Living Land” –que en España impulsamos junto a SEO/BirdLife- para reclamar una agricultura respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, que ofrezca alimentos sostenibles y de calidad a la sociedad y más justa para la mayoría de quienes se dedican al campo. Una participación sin precedentes en una consulta europea sobre la Política Agraria Común, y no es para menos: es la política que más fondos públicos europeos recibe, y condiciona las decisiones diarias de agricultores y ganaderos, nuestros paisajes, la conservación de la naturaleza y la comida que acaba en nuestros platos. En 2018 seguiremos trabajando en esta gran alianza para evitar que el campo se convierta en una fábrica.



    Alianza de ONG por las personas y el Planeta

    Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF seguimos avanzando para impulsar en España el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. A finales de año, el Congreso hizo suya nuestra propuesta e instó al Gobierno a avanzar en cuestiones tan vitales como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la protección del agua o el freno de la pérdida de biodiversidad.



    Usar menos agua en agricultura es una ‘misión posible’

    Trabajar codo con codo junto a agricultores y comunidades de regantes para reducir el uso de agua alrededor del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Era el objetivo que nos pusimos con el proyecto ‘Misión Posible’, realizado con el apoyo de Coca-Cola, y cinco años después hemos implicado a 350 regantes que han ahorrado 3.000 millones de litros de agua, comprobando que se puede conseguir la máxima calidad de sus cultivos sin derrochar ni una gota. En antiguos campos de cultivo hemos plantado 45.000 encinas, coscojas, retamas amarillas, romeros, espinos negros, cornicabras, olivillas y quejigos: futuros bosques autóctonos que darán cobijo a la fauna y guardarán el agua del Parque Nacional.



    Victoria histórica para los elefantes

    A partir del 1 de enero, el comercio de marfil estará completamente prohibido en China, el principal destino mundial de marfil. Con este paso histórico, el país asiático demuestra su compromiso de poner fin a su papel en la epidemia de la caza de los elefantes de África. Desde WWF y TRAFFIC seguiremos trabajando para asegurar que la prohibición se cumple, que se endurecen las medidas contra el comercio ilegal y concienciar para reducir la demanda de los consumidores. Estamos más cerca de acabar con el tráfico de los “colmillos de sangre” que está extinguiendo a los elefantes.