Inicio Institucional Actividades Red juvenil Premio 0NU Recursos Participe
 

 
    Conferencia en el IX Encuentro Nacional de Comunicadores



Walter Atilio Fontana en el XI Encuentro Nacional de Comunicadores Walter Atilio Fontana disertó el sábado 6 de agosto en el XI Encuentro Nacional de Comunicadores sobre el tema: "Si el aleteo de una mariposa cambia el mundo, cuanto más podemos cambiarlo nosotros con nuestras manos". Allí abordó la cuestión de las certificaciones ambientales como resguardo de los consumidores a la hora de decidir sobre productos o servicios ambiental y socialmente adecuados; para hacer esta consideración se toman en cuenta el cuidado del entorno natural, el respeto de la sociedad de la que la empresa forma parte y condiciones dignas de trabajo para los empleados que directa o indirectamente (por ejemplo, a través de empresas proveedoras) llevan adelante los procesos productivos.

Se destacaron mecanismos que ya existen para conocer quiénes están haciendo bien las cosas, a través del control verificado y verificable de organizaciones externas serias; uno de los principios que debe imperar es el comercio justo. En este sentido, uno de los casos positivos es FSC que certifica la buena gestión de madera y sus derivados, presente en decenas de países.

En el segmento de los temas pendientes Fontana se refirió especialmente al caso de la yerba mate. Argentina es el principal productor mundial de esta planta que alimenta la principal infusión de millones de personas, siendo la provincia de Misiones el sitio mayoritario de cultivo. En los últimos meses el precio de la yerba se ha duplicado en las góndolas de los supermercados sin que haya aumentado lo que se paga a las personas encargadas de su recolección, tarea manual en la que se incluye a millares de niños a partir de la edad de cuatro años; quienes trabajan en la recolección de esta planta viven a menudo en condiciones infrahumanas, con salarios bajísimos y jornadas laborales extensas. Actualmente, organizaciones no gubernamentales están impulsando proyectos para que se mejoren las condiciones de los trabajadores y se prohíba el trabajo infantil.