Inicio Institucional Actividades Red juvenil Premio 0NU Recursos Participe
 

 
    ¿Es la energía nuclear la solución?

Walter Atilio Fontana, director de Foro Ecologista, seal en el programa radial Panorama Ecolgico que "resulta importante que se aborde en forma integral la seguridad de la energía nuclear. Al analizarse todos los aspectos involucrados en este tipo de energía, un análisis objetivo concluiría que no es la solución al problema del cambio climático global, como algunos intentan presentar a la sociedad. Debe comenzar a trabajarse en serio en el ahorro de energía haciendo más eficiente los usos domésticos, comerciales e industriales, y apoyando el desarrollo de las energías limpias y renovables".

Los ciudadanos podemos hacer una parte, pero los gobiernos y las grandes empresas deben hacer la punta, estableciendo políticas serias que maximicen el aprovechamiento de los recursos enérgeticos disponibles. Deberían prevalecer los intereses de la sociedad por sobre los intereses sectoriales, aunque se trate de sectores con mucho poder de presión. Fontana también señaló que "Argentina se debe un debate serio sobre la convenciencia o no de la continuidad de su plan nuclear. Las posibilidades eólicas y solares aún no han sido utilizadas y el ahorro de energía a través de programas serios son alternativas disponibles ya para reducir la demanda energética, un problema aún no solucionado por el país".

Con respecto a la seguridad en las centrales, el Secretario General de la ONU propuso una revisión total de las normas de construcción de las plantas nucleares y un análisis del costo-beneficio de la energía atómica.

Al hablar en Kiev, Ucrania, en una cumbre sobre la seguridad y el uso innovador de ese tipo de energía, Ban Ki-moon pidió una profunda reflexión sobre su funcionamiento dentro de un marco de máxima seguridad.

"Los desastres nucleares no respetan fronteras, representan amenazas directas para la salud humana y para el medio ambiente, causan pérdidas económicas y afectan todo, desde la producción agrícola hasta el comercio y los servicios mundiales.", dijo. En la actualidad existen 443 plantas nucleares en 29 países, algunos ubicados en zonas de alta actividad sísmica.