Inicio Institucional Actividades Red juvenil Premio 0NU Recursos Participe
 

 
    Campaña de reciclado de latas de aluminio

Entrega del dinero al Hospital de Niños. Foto: Agustín Vargas Clérico

    Con la participación de alumnos, docentes y padres de escuelas de las ciudades de Córdoba, Malagueño y Corralito se concretó la "Campaña de recolección y reciclado de latitas de aluminio", organizada por Foro Ecologista. Esta iniciativa -realizada durante todo el año 1994- fue la primera campaña interescolar de reciclado de latitas de aluminio de la ciudad de Córdoba.

    Los particpantes aportaron gran cantidad de envases ya usados para su fundición. El reciclado del aluminio (obtención de aluminio secundario) requiere menor cantidad de energía y agua que la obtención del metal a partir de la bauxita (aluminio primario) y además produce beneficios económicos; asimismo, se ahorra bauxita, recurso natural no renovable, de la que se precisan cinco toneladas para la producción de 1.000 kilogramos de aluminio primario.

    Por otra parte, se evita la presencia de latitas en espacios públicos, donde contaminan y contribuyen al taponamiento de los desagües pluviales; cada envase de aluminio tarda unos 20 años en degradarse, por lo que su impacto no es despreciable.

    Conjuntamente con la recolección de latitas se puso énfasis en la importancia de recurrir a la utilización de envases retornables para evitar la dilapidación de recursos naturales (generalmente no renovables), y dejar el uso de envases descartables sólo para casos excepcionales.

    El dinero obtenido de la venta de los envases fue donado íntegramente al Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños, sumado beneficios sociales a los ya obtenidos beneficios ambientales, educativos y económicos. La entrega del dinero al Hospital de Niños estuvo a cargo de representates de las escuelas participantes y del director de Foro Ecologista, Walter Atilio Fontana.

    A partir de entonces, muchas escuelas organizan sus campañas cada año y destinan el dinero obtenido a satisfacer necesidades de su institución. En el año 1997 se repitió la campaña interescolar y nuevamente se donó el dinero recaudado al Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños de Córdoba. En síntesis, se trata de chicos y chicas que trabajan desinteresadamente produciendo beneficios al ambiente y a otros chicos.