Inicio Institucional Actividades Red juvenil Premio 0NU Recursos Participe
 

 
Campaña A limpiar el mundo


La campaña A limpiar el mundo es coordinada a nivel internacional por Clean Up the World, desde Australia.

Limpieza en la ciudad de Malagueño En nuestro medio, se constituyeron distintos comités organizadores locales (C.O.L.). Uno de ellos nació en el año 1994 integrado por Foro Ecologista, la Fundación de Acción Ecológica y el Colegio 25 de Mayo, sumándose en 1996 el Instituto Connexions, el Instituto Adoratrices y la Municipalidad de Malagueño; luego se sumaron a este C.O.L. el Colegio Madres Escolapias,el Colegio Hijas de María Inmaculada, el Instituto de la Inmaculada y radio 91.5 F.M.

Este grupo de instituciones implementan en Córdoba y otras localidades argentinas la campaña "A Limpiar el Mundo", en forma coordinada con escuelas, organizaciones no gubernamentales, municipios y medios de comunicación.

La campaña se realiza anualmente en todo el mundo el tercer fin de semana de setiembre. Este comité organizador local extiende el trabajo a todo setiembre, octubre y noviembre, con la finalidad de profundizar los resultados.

Qué es A limpiar el mundo

"A Limpiar el Mundo" es un acontecimiento que tiene por objeto centrar la atención internacional tanto en los problemas causados por la basura y los desechos que afectan el estado ambiental del mundo como en la importancia del papel que pueden desempeñar las personas individualmente en el mejoramiento de su propio hábitat local.

La basura constituye un problema grave que afecta a todas las regiones del mundo. Mientras la sociedad moderna continúa generando volúmenes masivos de desperdicios, mediante el envasado de productos y, en general, los desechos procedentes de la industria, los gobiernos y los hogares, aumenta cada vez más la preocupación por hallar las formas de reducir y eliminar los desechos.

El Centro de las Naciones Unidas para la Radicación Humana estima que hasta el 95% de todos los desechos generados en ciudades grandes se tiran a vertederos abiertos, lo cual suele inutilizar la tierra y poner en riesgo la salud humana. La basura que queda sin recolectar en los sectores urbanos y rurales presenta riesgos graves para la salud pública, en tanto que la sanidad insuficiente y las aguas contaminadas que se usan para beber y lavar suelen servir de conducto a enfermedades potencialmente fatales. Se estima que más de 5 millones de personas mueren anualmente de enfermedades originadas por sistemas inadecuados de eliminación de desechos.

Por primera vez en la historia, la llegada de un nuevo siglo hallará a más de la mitad de la población mundial (que asciende a 6.300 millones de personas) viviendo en las ciudades y sus alrededores. Aún las ciudades que cuentan con vastos sistemas eficientes de eliminación de desechos tendrán dificultades para absorver el volumen de los desechos generados por grandes concentraciones de población.

A la larga, la única solución es reducir la cantidad de desechos que se generan. Sin embargo, es mucho lo que se puede hacer ahora para crear conciencia sobre la magnitud de estos problemas y para instar a que el comportamiento de cada persona sea positivo hacia el medio ambiente.

A Limpiar el Mundo ofrece una oportunidad única para hacer participar a la gente en una actividad que construye positivamente a su medio local, a la vez que crea una mayor conciencia sobre estos asuntos. Se trata de una actividad que trasciende todas las fronteras e ideologías y que acerca a gente de todas las culturas en una demostración unida de la consigna "pensar globalmente y actuar localmente".

Cada persona puede contribuir positivamente cambiando sus comportamientos y actitudes para con el medio ambiente. Los logros individuales de cada persona son considerables cuando se los evalúa por sí solos; pero son monumentales cuando la comunidad mundial actúa unida.